febrero 27
CAREPA FUE ANFITRIÓN DEL PRIMER CUEES DESCENTRALIZADO DE URABÁ

CUEES URABÁ EN CAREPA.jpg
 Se trató del Comité Universidad, Empresa, Estado, Sociedad, el cual se llevó a cabo en la sede de Estudios Ecológicos y Agroambientales de la Universidad de Antioquia, conocida como Tulenapa. El evento fue presidido por el alcalde anfitrión Ovidio Ardila Rodas (en el centro, en la foto principal), el presidente del Comité Universidad Empresa Estado Sociedad, Carlos Pinilla (a la izquierda), y el director de la UdeA seccional Urabá, Sebastián Rodas Corrales (a la derecha).

El mandatario de los carepenses, quien inauguró el encuentro, resaltó la importancia de este comité, el cual "indudablemente es un escenario clave para pensar, articular y transformar, de cara a fortalecer la asociatividad para impulsar la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación a favor del desarrollo de nuestros territorios", indicó.

De la trascendental reunión, llevada a cabo durante la mañana y parte del mediodía del 27 de febrero, participaron activamente diversos representantes de gremios y fuerzas vivas de Urabá: Universidades, empresarios, entidades del Estado, la empresa privada, líderes sociales y medios de comunicación.

En su intervención, el burgomaestre local, se refirió de manera generalizada a varios aspectos ligados a cómo recibió, qué se ha hecho y hacia donde apunta la Administración Carepa Positiva, en materia de Ciencia, Tecnología, e Innovación, con relación a lo cual argumentó que pese a ser un municipio de sexta categoría y sus recursos económicos ser limitados, en la localidad se ha hecho una interesante apuesta en la aplicación de la ciencia a favor de la tecnología, con la implementación de sistemas de energías renovables en el Hospital, comando de Policía y Palacio Municipal, así como en la innovación en sus diferentes facetas: social (con la gestión de 4.000 becas académicas para la población carepenses que más lo necesita); tecnológica (histórico fortalecimiento teológico al cuerpo de bomberos); agropecuaria (implementación de su Plan Integral de Adaptación al Cambio Climático), entre otros tópicos que puso en contexto.

El Ejecutivo, resaltó que el municipio posee en la sede de la UdeA, el bosque inédito tropical urbano más grande de Colombia, con una gran biodiversidad altamente favorable para la educación, la investigación y el desarrollo.

Además de la mesa principal, los otros intervinientes en este CUEES número 30, con  temáticas inherentes a la Ciencia, tecnología e innovación, fueron: el Vicerrector académico y de Investigación de la FESU, Braulio Angulo Martínez, con la ponencia: "El rol de los actores en el Plan CTi+e de Urabá"; Luis Fredy Mejía, gerente Socio Ambiental de Puerto Antioquia (tema: gran apuesta de Innovación Social País); Juan Carlos Muñoz, profesional de Proyectos de la Cámara de Comercio de Urabá, se refirió a la agenda de Competitividad Subregional en la zona, como una oportunidad para participar en la planeación estratégica de la subregión; Yordano Tabares Córtes, director Sistema Municipal de Juventud de la Alcaldía de Apartadó, socializó la política pública de juventud de su municipio; mientras que Mauricio Valencia Galvis, director de Proyectos de la Corporación Alto Valor, habló de la línea del tiempo de la Innovación en las ultimas 3 décadas en Urabá.

​Por el municipio de Carepa, también acompañaron el acto, Cesar Plaza, presidente de ASOHOTUR y representante del municipio de Carepa (Alcaldía y Empresarios de la localidad) en el CUEES Urabá, así como los secretarios de la SAMA y de Educación Cultura, Omar Alexander Escobar Lezcano, y Walter García Mena. ​

​El presidente del CUEE Carlos Pinilla, agradeció la nutrida asistencia de los gremios, al tiempo que calificó de acertada y altamente pertinente la participación del alcalde de Carepa, a quien invitó a formar parte de la junta directiva de este importante Comité, para promover mayores dinámicas regionales que contribuyan con el fortalecimiento de la Ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento en nuestra subregión.

OVIDIO ARDILA RODAS, alcalde ¡Carepa Positiva!