julio 07
Comunicado a la opinión pública: AUTORIDADES BUSCAN UNA SALIDA PACÍFICA PARA DESALOJAR INVASIÓN EN CAREPA

Carepa – Antioquia, 7 de julio de 2018​

Imagen invasión.jpg

​• Se trata de un total de 237 familias que se encuentran asentadas ilegalmente en terrenos privados ubicados en las afueras del municipio de Carepa. Pese a un fallo judicial que ordena el desalojo inmediato, varias personas se niegan a desocupar los predios.

• Desde el pasado 5 de julio, 80 familias han salido voluntariamente de la invasión de Carepa, tras ser instalada en las afueras del sitio, una mesa de verificación y diálogos, conformada por la Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Carepa, además de la Personería Municipal y otras entidades.

Dentro de las acciones promovidas por la Alcaldía y la Gobernación para garantizar la protección de los derechos de las personas, y a su vez posibilitar un desalojo voluntario de todas las familias, están la entrega de ayudas humanitarias, apoyo logístico para el desmonte de sus albergues y disposición de transporte para el traslado de sus enseres.

En el marco del proceso de desalojo de la invasión ubicada en la vía hacia el corregimiento Piedras Blancas, del municipio de Carepa, adyacente a la urbanización Villa Carolina,  que adelantan la Gobernación de Antioquia y la Administración Municipal de Carepa junto con varias entidades del Estado, las autoridades continúan cumpliendo con todos los protocolos encaminados al cumplimiento de un fallo judicial que ordena la entrega a su propietaria, de estos terrenos en los cuales se asentaron de manera ilegal 237 familias. Las labores previas que se desarrollan, consisten en la sensibilización  para que todas las personas abandonen el predio ajeno de manera pacífica.
Es así como, con miras a la ejecución del procedimiento de desalojo y protección de los derechos de todas las personas, priorizando a los adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, población en condición de discapacidad, y mujeres embarazadas, desde el pasado jueves 5 de julio fueron instalados varios puntos de verificación, atención y diálogos,  para las familias que aún permanecen en los terrenos privados. De esta mesa, forman parte la Gobernación de Antioquia, Administración Municipal en pleno (en especial, las áreas de Salud, Protección Social, Gobierno y Participación Ciudadana, Comisaría de Familia  e Inspección de Policía); DAPARD, Cuerpo de Bomberos de Carepa, Ejercito y Policía Nacional, Personería Municipal, Defensa Civil, entre otras entidades.
Este procedimiento se viene adelantando con acompañamiento permanente, la generación de espacios de diálogo y el respaldo a través de entrega de ayudas humanitarias por parte de los miembros de la mesa de verificación.

En tal sentido, decenas de personas han salido pacíficamente de la invasión. A las familias se les sigue brindando apoyo logístico para el desmonte de albergues o viviendas, además de transporte para trasladar sus enseres hacia donde disponga cada hogar, incluso hasta sus lugares de origen, como aconteció con varios casos en los que retornaron a la capital del departamento de Córdoba (Montería), y otras localidades como Valencia, San Juan de Urabá y Bajirá.

Es importante indicar que el alcalde de Carepa Ovidio de Jesús Ardila Rodas, hasta tanto no se realice el desalojo, se encuentra en desacato, tras la orden de un Juez de la República, la misma que  de no cumplirla, el mandatario podría verse abocado inclusive a una eventual destitución, frente a lo cual, aun si así sucediera, quien lo reemplace en el cargo igualmente deberá llevar a cabo el procedimiento, por lo cual urge resolver la situación lo antes posible.
De esta manera, la mesa de verificación persiste de cara a un desalojo voluntario, toda vez que de no lograrse, se ejecutará el procedimiento mediante la intervención de la fuerza pública.