Preocupados por la situación juvenil del municipio de Carepa, se han diseñado varios planes para contribuir con la mitigación de la problemática juvenil en la localidad. Una de estas iniciativas, fue socializada en las instalaciones de la Asociación de Comerciantes de Carepa, la cual contó con la participación del alcalde Ovidio Ardila, varios concejales, presidentes de juntas, miembros de varias iglesias evangélicas de la población, Policía Nacional, Secretaría de Educación y programa de Juventudes.
El reconocido artista Anthony y el sacerdote Jorge Weimar Orrego Moscoso, párroco de la Iglesia San Isidro Labrador de la localidad, confirmaron que una de las conclusiones de este encuentro, fue que se articularán esfuerzos, no sólo con los participantes en esta mesa de trabajo, sino con otros sectores de la sociedad, para lo cual en próximos días se confirmará igualmente un plan de acción.
Paralelamente, la Administración Municipal continúa fortaleciendo el Comité de Convivencia Escolar, el cual convoca a directivos docentes y varios organismos del Estado; en el más reciente encuentro, el cual contó con la presencia del Alcalde Municipal, se llegó a un importante compromiso de brindar mayor acompañamiento interinstitucional a los jóvenes que se encuentran inmersos en problemáticas y riesgo social, en barrios e instituciones educativas.
El Burgomaestre ratificó su compromiso frente a la articulación de esfuerzos para la solución a este flagelo social. Señaló que muchos ya están entendiendo que el problema no es del Alcalde ni de las autoridades solamente; el problema es realmente de todos. Añadió que hay un reto aun mayor, y es que no existe un modelo en el mundo que tenga la fórmula mágica para solucionar esta problemática juvenil, por lo que además nos toca articularnos fuertemente para lograr la solución, que incluye intervención y prevención.
Es de anotar que el Plan de Desarrollo Municipal incluye un trascendental componente social para ayudar a nuestros jóvenes, con 27 proyectos y un presupuesto histórico de 5.400 millones de pesos, al lado de la línea Carepa Territorio de Paz, con una inversión proyectada de $4.353 millones en este cuatrienio.