El Honorable Concejo Municipal de Carepa aprobó el 31 de mayo por unanimidad el proyecto de acuerdo que reglamenta el Plan de Desarrollo de la Administración Carepa Positiva 2016-2019.
El alcalde Ovidio de Jesús Ardila Rodas, agradeció a los Concejales por revisar juiciosamente el Plan de Desarrollo y debatir alrededor de él, y los invitó para lograr materializarlo mediante gestiones conjuntas con miras a impactar positivamente a la comunidad.
Los trece Honorables Concejales, estuvieron de acuerdo en que las intensivas jornadas de análisis realizadas, posibilitaron sustanciales acuerdos con el alcalde Ovidio Ardila Rodas, su gabinete y equipo asesor, para lograr los últimos ajustes al Plan de Desarrollo, que permitieron la aprobación unánime del documento macro, el mismo que se convierte en una sólida ruta de navegación gubernamental para el Ejecutivo, de cara a gobernar de manera eficiente en este cuatrienio, tal y como lo afirmó el presidente de la corporación edilicia, Alirio Higuita Tuberquia.
A su turno, Luis Fredy Mejía, asesor de la Alcaldía, señaló que algo importante para resaltar es que este Plan es diferente porque el Alcalde es médico, por lo que el enfoque fundamental del documento está orientado en lo social y la Salud Pública, siendo la línea estratégica 1 la principal ruta temática.
Como se recordará, este proceso estuvo precedido por 8 encuentros territoriales y sectoriales de manera incluyente con la comunidad, promovidos por el burgomaestre local.
La inversión proyectada en el Plan de Desarrollo de Carepa asciende a 245 mil millones de pesos y contiene 5 líneas, con 21 componentes, que a su vez comprenden 65 programas que se desarrollan a través de 157 proyectos.
Estas son las cinco líneas y objetivos primordiales del Plan de Desarrollo Municipal de Carepa:
LÍNEA 1. Desarrollo integral y movilidad social, la cual tiene como enfoque garantizar el bienestar social y desarrollo integral del municipio, que permita en articulación con actores estratégicos la generación de oportunidades y alternativas para mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de la primera infancia, adolescentes, juventud y familia, mediante el fomento de la salud pública, la educación, la promoción social, la cultura, el deporte y recreación.
La LÍNEA 2 Carepa Territorio de paz, tiene como objetivo potenciar las capacidades institucionales, comunitarias, familiares e individuales que proveen las condiciones de convivencia y seguridad integral a través de la lucha contra la ilegalidad, la prevención de la violencia, el acceso y promoción de los derechos humanos en el marco de la construcción de un territorio de paz.
El Desarrollo rural con enfoque territorial y gestión ambiental para vivir en paz en el campo, es la LÍNEA 3, encaminada a forjar las bases para una economía local diversificada e innovadora, con desarrollo económico incluyente para la generación de nuevas oportunidades, seguridad alimentaria, condiciones para vivir mejor, adecuado uso del suelo y en armonía con el entorno; además de generar herramientas eficientes para contrarrestar el cambio climático.
Competitividad y desarrollo económico, son las prioridades de la LÍNEA 4, enmarcada dentro de las premisas de mejorar y construir infraestructura que promuevan el crecimiento sostenible e inclusivo, mediante el ordenamiento, ocupación y administración adecuada del territorio mejorando el entorno y la competitividad empresarial y productiva del mismo.
Y la LÍNEA 5 “Buen gobierno y de cara a la gente”, le apunta a fortalecer las capacidades del gobierno municipal en el marco de la actuación transparente y legal, que permita la modernización y una mayor eficiencia en la administración mediante procesos ordenados y coherentes que faciliten la construcción de un Municipio más eficiente y eficaz para el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.
Finalmente, cabe destacar que la intervención integral para la juventud, que está representada en 27 importantes proyectos y una inversión de $5.476 millones de pesos para el cuatrienio, al lado de Carepa Territorio de Paz como la apuesta al escenario del posconflicto con especial atención a las víctimas y 35 proyectos con una inversión aproximada de $4.353 millones, sumado a los proyectos basados en la atención integral a la Salud, se convierten en las principales premisas del Plan de Desarrollo Municipal Carepa Positiva 2016-2019.